¿Sobre qué valor se calculan los honorarios en una sucesión? ¿Valor fiscal o valor real?

Es una de las preguntas que más recibo y la respuesta es fundamental para saber cuánto sale una sucesión.

En primer lugar, te voy a explicar brevemente cuál es la diferencia entre el valor fiscal y el valor real.
El VALOR FISCAL es el que se encuentra en la boleta del Impuesto Inmobiliario ABL (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como “VFH” (Valuación Fiscal Homogénea) y podés conocerlo ingresando la Partida al siguiente link de AGIP https://lb.agip.gob.ar/ConsultaABL/. Es el que se utiliza para el cálculo del impuesto y está expresado en pesos.

El VALOR REAL es el valor de mercado del inmueble y para conocerlo es necesario que una inmobiliaria realice una tasación estimando el precio de venta (aunque podés tener una referencia de precio completando los datos de la propiedad en el siguiente link de ZonaProp https://www.zonaprop.com.ar/valuador/). Depende de las características de la propiedad y se expresa en dólares estadounidenses.

Si bien hay libertad respecto a la modalidad para acordar los honorarios antes de iniciar la sucesión -ya sea sobre el valor fiscal o el valor real (por ejemplo, en mi caso, podés elegir el pago en pesos o en dólares y en cuotas o en una suma única al finalizar el trámite o vender)-, si no hay acuerdo entre el abogado y vos, va a ser el Juez el que decida cuánto vas a tener que pagar de honorarios.

El artículo 23 de la Ley de Honorarios Profesionales N° 27.423 es el que se aplica y señala que si se trata de inmuebles los honorarios se calculan sobre el VALOR FISCAL INCREMENTADO EN UN 50% (es decir, el 150% del valor fiscal).

Ahora bien, si no hay acuerdo y el abogado considera que el valor real es mayor que el valor fiscal (esto en los hechos siempre es así porque el valor fiscal siempre es menor al valor real), puede calcular el valor real que considera que tiene la propiedad y, si te oponés, se sortea un tasador para que estime el VALOR REAL sobre el cual el Juez va a establecer cuánto vas a tener que pagar de honorarios.

Por esta razón, siempre aconsejo que antes de iniciar una sucesión firmen con el abogado un Convenio de Honorarios Profesionales: un contrato entre el abogado y el cliente mediante el cual ambos acuerdan por escrito el monto final de honorarios a pagar, la modalidad de pago y las tareas que incluye el precio convenido.

Creéme, es muy importante para que sepas con exactitud cuánto te va a costar la sucesión.. ¡y que no te lleves sorpresas cuando el trámite termine!

¡Espero que te sirva la explicación! Cualquier duda que tengas podés contactarme completando el siguiente formulario:

    Estudio Castosa