¿Qué documentación necesito para iniciar una sucesión?

Si querés saber si con la documentación que tenés podés iniciar una sucesión como heredero, esta nota te va a interesar.

A continuación, te cuento en detalle qué necesitás para poder iniciarla y cómo podés conseguir la documentación que te falta o que por algún motivo no tenés en tu poder.

Al iniciar una sucesión, tenés que poder demostrar 3 situaciones:

1.- Que la persona cuya sucesión querés iniciar (de ahora en más, "causante") falleció.

2.- Que sos heredero del causante (como esposo o esposa, hijo, etc).

3.- Que el causante era titular o dueño de la herencia (puede ser una propiedad, un auto, una caja de ahorro, una caja de seguridad, títulos y valores, acciones, criptomonedas, etc).

Ahora sí, vamos por partes:

1.- Para probar que el causante falleció tenés que presentar su Partida de Defunción.

En este link vas a encontrar más información sobre cómo registrar la defunción de una persona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en este link vas a encontrar más información sobre cómo solicitar una Partida de Defunción que fue inscripta en el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.- Para probar que sos heredero del causante tenés que presentar la Partida que acredite el vínculo.

Por ejemplo, si sos el esposo o esposa (“cónyuge supérstite“) tenés que presentar la Partida de Matrimonio, si sos el hijo o hija (“descendiente“) tenés que presentar tu Partida de Nacimiento.

En este link vas a encontrar más información sobre cómo solicitar una Partida de Matrimonio o una Partida de Nacimiento que fue inscripta en el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en este link vas a encontrar más información sobre cómo solicitar una Partida de Matrimonio o una Partida de Nacimiento que fue inscripta en el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.

3.- Para probar que el causante era titular o dueño de la herencia tenés que presentar la documentación que acredite que estaba a su nombre.

Por ejemplo, si tenía una propiedad tenés que presentar la Escritura de Compraventa, si tenía un auto tenés que presentar el Título Automotor.

En este link vas a encontrar más información sobre cómo solicitar un Informe de Dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de CABA, mientras que en este link vas a encontrar más información sobre cómo solicitar un Informe de Dominio en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

En líneas generales, la que mencioné es la documentación más importante que necesitás para poder iniciar una sucesión. Por supuesto, cada caso es diferente y puede ser que en tu caso en particular necesités más documentación.

Si tenés alguna consulta sobre este tema, podés contactarme completando el siguiente formulario:

    Estudio Castosa