Cuando tramitamos una sucesión para vender un inmueble, normalmente nos recomiendan que hagamos la inscripción por “tracto abreviado”, pero.. ¿qué significa? A continuación, te lo explico en forma clara para que entiendas de qué se trata.
En primer lugar, es necesario explicar que en el Derecho Registral Inmobiliario el principio general es el tracto sucesivo. Esto significa que para que alguien pueda vender un inmueble debe surgir como titular en el Registro de la Propiedad Inmueble (a esto se lo llama “encadenamiento” o “continuidad del tracto”).
Por el contrario, en el tracto abreviado, quien vende no surge como titular en el Registro de la Propiedad Inmueble. El caso más común se da cuando el titular que surge en el Registro de la Propiedad Inmueble falleció y es su heredero el que vende el inmueble.
El Registro de la Propiedad Inmueble va a tomar nota de las dos operaciones sobre la herencia al mismo tiempo (la transmisión desde la persona que falleció hacia su heredero y desde el heredero como vendedor hacia el comprador). De allí la paraba “abreviado” porque, precisamente, abrevia el trámite realizándose una sola inscripción.
Para que el Registro de la Propiedad Inmueble realice la inscripción por tracto abreviado debe mediar una orden judicial (es decir, primero tenemos que tramitar la sucesión –podés leer más haciendo click aquí– de la persona que falleció para que el abogado pueda pedirla en el expediente judicial). Si querés saber cuáles los gastos para inscribir una sucesión te intivo a leer esta nota haciendo click aquí.
¿Qué beneficios que obtenemos con la inscripción por tracto abreviado?
- Pagamos una sola vez las tasas y los aranceles administrativos (en la inscripción por tracto sucesivo pagaríamos dos veces las tasas y los aranceles administrativos).
- El trámite ingresa todo junto y se inscribe una sola vez al mismo tiempo (en la inscripción por tracto sucesivo deberíamos esperar a que la primer inscripción termine para recién poder ingresar la segunda, teniendo en cuenta que cada inscripción demora entre 30 y 60 días corridos).
¡Espero que mi explicación te ayude! Cualquier duda que tengas podés escribirme completando el siguiente formulario: