¿Sabías que hoy por hoy podés iniciar una sucesión de forma virtual sin necesidad de tener que venir personalmente a mi oficina? En esta nota te voy a explicar cómo.
En abril de 2020, y a raíz de la pandemia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que las presentaciones (que hasta ese entonces se hacían personalmente, presentando escritos impresos en Tribunales) empezaran a hacerse exclusivamente de manera electrónica. Las Acordadas que dictó son las 11/2020 y 12/2020.
A partir de ese momento, los abogados empezamos a subir archivos en formato pdf al Sistema de Gestión de Causas y esas presentaciones hacían las veces de los anteriores escritos impresos, recibiendo una respuesta por el mismo medio y formato. Este cambio radical trajo como consecuencia la gradual eliminación del anterior expediente en papel, para pasar al expediente digital.
Los abogados con matrícula en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tenemos un usuario y una contranseña para acceder al Sistema de Gestión de Causas que nos permite firmar electrónicamente las presentaciones.. pero, ¿qué sucede con nuestros clientes?
Si tenés que iniciar una sucesión como heredero, probablemente no tenés firma electrónica. Entonces, para poder presentarte en Tribunales todavía tenés que firmar el escrito de inicio de puño y letra.
Lo mismo sucede con la documentación (por ejemplo, Partidas de Defunción, Partidas de Nacimiento, Partidas de Matrimonio, Escrituras Traslativas de Dominio, etc). Ahora, en vez de entregar los originales, es suficiente enviarme una foto (conservando los originales en tu poder).