Saber cuánto te va a salir una sucesión es clave a la hora de decidir si te conviene hacerla o no.
A continuación, te voy explicar de forma clara y detallada cuáles son los primeros gastos que vas a tener que pagar si la sucesión tramita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y qué significa cada uno.
Para empezar, tenemos que diferenciar 3 tipos de costos: 1) Gastos judiciales 2) Honorarios profesionales 3) Gastos administrativos
En esta nota, te voy a contar cuáles son los primeros gastos judiciales que vas a tener que pagar desde que empezás una sucesión hasta que el Juez dicte la Declaratoria de Herederos (como expliqué en la nota ¿Qué es la sucesión?, es una resolución en la que el Juez te reconoce como heredero de la persona que falleció).
Ahora sí, te voy a explicar a continuación uno por uno:
1.- Formulario Decreto 3003/56: $500.-
Es un informe que se pide al Registro de Juicios Universales para que conteste si ya existe una sucesión iniciada de la persona que falleció y, si no existe, la inscribe.
Tiene un arancel de $500.- por persona (es decir, si la sucesión se inicia porque fallecieron 2 personas, se pagarían $1.000.- y así sucesivamente).
2.- Bono Ley 23.187: $2.200.-
Es un bono que debe pagarse al Colegio de Abogados cuando se inicia un expediente.
3.- Publicación extractada de edictos: $1.572.-
Es una publicación que se hace en el Boletín Oficial de la República Argentina para informar a otros herederos que no fueron nombrados, a posibles acreedores (si tenía deudas) y a todos los que se consideren con derecho a los bienes de la persona que falleci que se inició la sucesión.
La publicación se realiza por un día y el plazo para presentarse en el expediente es de 30 días. En la mayoría de los casos, es una mera ficción ya que no es habitual que alguien lea cotidianamente el diario de publicaciones oficiales.
4.- Informe al Colegio de Escribanos: $6.550.-
Es un informe que se pide al Registro de Actos de Última Voluntad para que conteste si la persona que falleció había dejado un testamento ante un escribano (los escribanos tienen obligación de informar todos los testamentos en los que tengan intervención profesional).
Tiene un arancel de $6.550.- por persona (es decir, si la sucesión se inicia porque fallecieron 2 personas, se pagarían $13.100.- y así sucesivamente).
5.- Informe al Colegio de Abogados: $7.000.-
Es un informe que se pide al Registro de Instrumentos Privados para que conteste si la persona que falleció había dejado un testamento ante un abogado (la inscripción es opcional).
Tiene un arancel de $7.000.- por persona (es decir, si la sucesión se inicia porque fallecieron 2 personas, se pagarían $14.000.- y así sucesivamente).
¡Espero haber sido clara! Cualquier duda que tengas podés escribirme completando el siguiente formulario: